Introducción
El currículo es la base
fundamental que constituye y da legitimidad al proceso enseñanza - aprendizaje en un sistema o institución.
Por tal motivo es importe
conocer los elementos esenciales que conforman el currículo y su utilidad en el
ámbito educativo.
Al compartir información y
materiales por este medio, conocerás y analizarás definiciones básicas del
currículo, las diversas posturas
curriculares existentes, así como participar con tus comentarios e interactuar
con otros profesionales de la educación.
Objetivo
Construir un blog educativo
donde cualquier persona interesada en el diseño curricular, pueda analizar y
delimitar el concepto de currículum, mediante la valoración de distintos
enfoques, tendencias y análisis crítico de modelos curriculares. Y finalmente
evaluará los elementos que conceptualizan y definen el esquema operativo para
el desarrollo de un currículum particular.
En la Imagen 1, se presentan las cuatro etapas para el diseño curricular. La primera es la elaboración en la que se establecen los objetivos, el plan de estudios, la forma de evaluación y las cartas descriptivas que conformarán al currículo. En la segunda etapa, denominada instrumentación; se capacita a los docentes sobre el currículo, se les dan a conocer los instrumentos con los que podrán evaluar al alumno, se establecen los recursos necesarios para desarrollarlo, especificación de las responsabilidades de los administrativos al respecto y precisión de la infraestructura requerida. Durante la etapa de aplicación los profesores son los responsables directos de ejecutarlo con base a la realidad de su entorno y los administrativos supervisan y apoyan en lo necesario para aplicar el currículo con éxito. Finalmente, la última etapa tiene que ver con la evaluación que se debe hacer sobre el Sistema Educativo en general, las cartas descriptivas, el plan de estudios y los objetivos curriculares; para en determinado momento hacer modificaciones al currículo con vías de mejorarlo.
Desarrollo Curricular
En la Imagen 1, se presentan las cuatro etapas para el diseño curricular. La primera es la elaboración en la que se establecen los objetivos, el plan de estudios, la forma de evaluación y las cartas descriptivas que conformarán al currículo. En la segunda etapa, denominada instrumentación; se capacita a los docentes sobre el currículo, se les dan a conocer los instrumentos con los que podrán evaluar al alumno, se establecen los recursos necesarios para desarrollarlo, especificación de las responsabilidades de los administrativos al respecto y precisión de la infraestructura requerida. Durante la etapa de aplicación los profesores son los responsables directos de ejecutarlo con base a la realidad de su entorno y los administrativos supervisan y apoyan en lo necesario para aplicar el currículo con éxito. Finalmente, la última etapa tiene que ver con la evaluación que se debe hacer sobre el Sistema Educativo en general, las cartas descriptivas, el plan de estudios y los objetivos curriculares; para en determinado momento hacer modificaciones al currículo con vías de mejorarlo.
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