Evaluación Curricular


La evaluación.

La evaluación nos pone cara a cara con los resultados y productos logrados pero, también con las dificultades e incluso los fracasos encontrados, inquietudes que nos llevan a la reflexión por revisar lo que hacemos y la forma en cómo lo hacemos, preguntándonos ¿Para qué evalúo?, ¿Cuándo hay que evaluar?, ¿Qué aspectos evaluar?, ¿Cómo evaluar? y ¿Qué instrumentos utilizo para evaluar? Tarea fácil si los diferentes actores que participan en ella tienen claras sus expectativas y objetivos (ver Imagen 1).


Conclusiones.

  • La evaluación es el principio del aprendizaje, el aspecto de reflexión, análisis y actuación durante el proceso y el juicio global cuantitativo.
  • La evaluación se señala formativa, pero al día de hoy es más cuantitativa que cualitativa.
  • Los instrumentos de evaluación se han diversificado que ofrecen al docente una gama de orientaciones para establecer criterios de acuerdo al tipo de evaluación que se desee aplicar.

Enfoque de la evaluación curricular


De Alba (1991) La evaluación curricular, es un proceso de reflexión, análisis crítico y síntesis valorativa que por naturaleza es compleja, pero que permite conocer, comprender y valorar el diseño, la estructura y el desarrollo  de una propuesta curricular.

El enfoque que se le dé a un currículum  influye en la forma en que se evalúa.
Habermas propone distintos enfoques dependiendo la perspectiva. A continuación se muestran en la Imagen 2.


 


Funciones de la evaluación curricular

La evaluación curricular constituye un proceso mediante el cual se comprueba la validez del diseño en su conjunto, se determina en qué medida su proyección, implementación práctica y resultados satisfacen las demandas que la sociedad plantea a las instituciones educativas.
La evaluación curricular es un proceso amplio, que incluye a la evaluación del aprendizaje de los educandos y todo lo que tiene que ver con el aparato académico, administrativo, infraestructura que soporta a este currículo.
En la Tabla 1 se presenta cada una de las funciones que debe cubrir la evaluación y se describe lo que cada una de ellas implica.

FUNCIÓN
  CONCEPTO
Diagnóstica
Orienta metas y objetivos del proceso en relación a determinar la validez externa e interna del currículo como globalidad.
Parte de la realidad concreta detectada.

Pronóstica
Se trabajará con el currículo que se pretende implementar y se le determinarán los objetivos y metas a alcanzar. Se propone el proceso que ha de desarrollarse, afectando a todos los elementos, fases y etapas del proceso curricular, tanto internos como externos.

Validez
Proceso que permite verificar las hipótesis, la cientificidad de las innovaciones curriculares y debe trazar los caminos que permitan detectar los efectos positivos y negativos, dentro de los logros del propósito central.
Proporcionar información
Permite detectar rendimientos individuales y colectivos de los actores del proceso educativo. Deficiencias y aciertos del currículo, la finalidad es detectar alcances y aspectos que  se deben reformular.
Orientadora
Se asesora por normas donde se establecen las diferencias que cada elemento o factor posee para conseguir los logros.
El fin es evaluar las posibilidades de cada elemento.
Otras funciones
Ofrece medios y recursos a los ejecutores del proceso para que juzguen su tarea profesional, como elementos básicos en el desarrollo del currículo.
Ofrece medios y recursos para evaluar la efectividad del los métodos, materiales, contenidos y recursos.
Tabla 1. Funciones de la evaluación e implicación de cada una.
Fuente: Elaboración propia a partir de la bibliografía consultada.

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