Consiste
en la secuenciación y estructuración de los componentes que intervienen en el
proyecto curricular que se diseña.
Por
lo tanto, es coherente con la consideración de un currículo abierto en cuanto
que las administraciones educativas definan aspectos prescriptivos mínimos, que
permitan una adecuación del diseño curricular a diferentes contextos,
realidades y necesidades.
A continuación se presentan las características de
2 niveles:
Estructura curricular
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DISEÑO MACRO
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DISEÑO MICRO
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Es prescriptivo,
fija los lineamientos de política educacional.
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Corresponde al
currículum como instrumento que planifica las actividades del establecimiento
educativo.
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Se pueden
encontrar elementos como el currículo básico nacional.
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Es el que se da
en la guía en la interacción docente-alumno encontrando se aquí cuatro
componentes enseñanza aprendizaje, contenidos metodología variado según su
contexto.
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El siguiente esquema presenta como se desarrolla los niveles de correlación curricular:
El
siguiente esquema describe algunos de los componentes de la estructura curricular:
Enfoque por Competencias
En el siguiente mapa, se presentan los elementos básicos para comprender el enfoque por competencias, al final del mismo se da una descripción de los elementos que incluye tal herramienta.
Imagen 3. Enfoque por Competencias.
Fuente: Diseño propio en base a las lecturas consultadas.
En la Imagen 3 se muestra
un mapa mental donde aparecen los antecedentes del Enfoque por Competencias en
Europa, Latinoamérica y México. Se
colocan dos autores que conceptualizan el término competencia, aparecen dos
tipos de competencia: genéricas o para la vida y específicas que son de cada
área de conocimiento. Se enlistan algunas de las características que da al
alumno y al docente dicho enfoque. Las situaciones didácticas que consideran el
trabajo por competencias son las analítico sintéticas y las inductivo
deductivas; cada una presentando las alternativas de trabajo. Finalmente,
propone que lo que se evalué en el alumno en términos de las competencias sean
los conceptos, los procedimientos y las actitudes; empleando instrumentos
cualitativos como la carpeta de evidencias y el proyecto, los indicadores que
se basan en la observación y herramientas cualitativas como la lista de
verificación, de cotejo y la rúbrica; todo ello para establecer el nivel de
desempeño de la competencia por parte del alumno y a su vez tomar decisiones
respecto a los resultados logrados.
Objetivos
Instruccionales y Contenido
En el siguiente esquema se muestran los temas referentes a
los Objetivos Instruccionales y Contenido, los cuales se desglosan cada uno de
manera sintetizada, para su mejor comprensión.
En la Imagen 4 se muestra un esquema en el cual se detallan los objetivos
instruccionales así como el contenido.
Los objetivos son enunciados que
describen los conocimientos, habilidades o actitudes que demostrará el
participante al concluir el proceso de enseñanza-aprendizaje, los objetivos nos
aportan una clarificación de lo que se pretende hacer y el marco de referencia
para organizar el proceso formativo; así mismo se hace referencia a diferentes
modelos de objetivos tales como el modelo de Mager 1974, donde se identifique
una acción, describa condiciones y especifique con que calidad, modelo de
Gagne- Briggs 1974 nos habla de lo que
el sujeto hace y puede ser observado, la acción realizada, las circunstancias, como
ha de realizarse y la habilidad mental para desarrollar.
En cuanto al Contenido: Estos
constituyen los temas del curso y se redactan en forma de temario. El contenido
lo podemos encontrar bajo tres perspectivas: Epistemología: Se refiere a
conectar diversos niveles de estructura interna de la disciplina, la didáctica
establece relación entre material y contenido a aprender y la psicología que las disciplinas tengan un sentido desde
las características propias del sujeto.
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