Enfoque Tradicional
Es el enfoque
curricular más antiguo y se basa en la corriente del conductismo. Tiene como
representantes a Ralph Tyler e Hilda Taba. A continuación se presentan los
principales antecedentes que originan el modelo:
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Modelo de Tyler
Ralph Tyler es estadounidense y propone
dentro de su modelo la inclusión de objetivos y metas; que den origen a las
actividades educativas, sin dejar de lado la evaluación de las experiencias. El
esquema presenta su aportación al currículo:
Propone un modelo formado por 6 etapas; las cuales se muestran a continuación:
Modelo de Hilda Taba
Nace en Estonia, donde realza sus
estudios. Emigra a EUA donde realiza un doctorado en Filosofía Educativa. Su
modelo cuestiona la función de la escuela como respuesta a las demandas y
exigencias de la sociedad. Introduce el diagnóstico de necesidades.
Su modelo tiene 2
niveles: 1.- Elaboración del currículo relacionando los
requerimientos de la sociedad y el individuo con la escuela. y 2.- Elementos y
fases a considerar en la elaboración y desarrollo del currículum (las cuales se
muestran en el esquema).
Después de analizar el modelo técnico tradicional podemos concluir que:
- El enfoque técnico tradicional es de corte conductista/cognoscitivista.
- La elaboración del currículo parte de las necesidades de la sociedad y de los alumnos.
- El currículo técnico tradicional debe constar de objetivos generales y específicos.
- El currículo se debe fundamentar en teorías del aprendizaje.
A continuación se presenta un link de vídeo sobre el Enfoque Tradicional
Enfoque Tecnológico-Sistemático
Es una propuesta curricular realizada por dos mexicanas: María de Ibarrola Nicolín y Raquel
Glazman Nowalski, con un enfoque conductista y tradicionalista solo para la educación superior, una propuesta del año de 1978, siendo una síntesis de Tyler y Taba, que nace a raíz de la situación que vivía nuestro país; un enfoque que ve al sistema del universo educativo como un todo tratándolo de aplicar a un contexto latinoamericano, una propuesta tal y como se presenta a continuación en la Imagen 5:

Conclusiones.
- Es una propuesta curricular muy sistemática y organizativa que ve al currículum como la estructura de un plan de estudios desde los objetivos hasta su evaluación y que al hacer una comparación con los planes de estudio actuales retoman muchas ideas de la propuesta de Glazman e Ibarrola.
- Es una sintesís de Tyler y Taba que no proporciona más elementos fundamentales al enfoque tracional.
Aquí podrás encontrar un vídeo de la PROPUESTAS DE GLAZMAN E IBARROLA
Enfoque Crítico-Sociopolítico
Este enfoque curricular se basa en los enfoques constructivista y humanista y rechaza el modelo tradicional y tecnológico. Muestra un vínculo entre escuela y sociedad y un currículo flexible (libertad de cátedra). En la Imagen 6 encontramos las principales características del modelo crítico –
sociopolítico.
La propuesta curricular de Lawrence Stenhouse está estrechamente relacionada con el enfoque Crítico-Sociopolítico, donde el docente y el alumno juegan el rol de investigador.
En la Imagen 7 observamos las principales características de este modelo curricular:
Una
vez analizado el modelo crítico socio político podemos dar las siguientes
conclusiones:
- Es una propuesta que fortalece la relación maestro-alumno.
- Permite el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo y creativo tanto del alumno como del docente.
- Da formalidad a la docencia haciéndola creativa, investigativa y profesional.
- Hace del proceso de evaluación algo continuo, congruente, en constante modificación y verdaderamente útil a la enseñanza.
- Solidariza el vínculo de la escuela con la sociedad.
- Genera interdisciplinariedad del conocimiento y colaboración entre los docentes.
- La falta de planificación inicial puede conducirlo al exceso de empirismo y resolución de conflictos sociales.
Aquí
podrás encontrar un video sobre Stenhouse
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